Política

Octavo día de invasión: Washington amplía incautaciones a oligarcas y deuda rusa ve sombrío panorama

Los precios de los commodities se han visto severamente afectados, en una conjunción de mayor nerviosismo al tratar con recursos provenientes de Rusia y el aumento en los precios de los embarques navieros.

Por: Equipo Digital Diario Financiero | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2022 a las 19:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Tras una semana desde la invasión a Ucrania, el gobierno estadounidense anunció un nuevo paquete de sanciones dirigido a numerosos multimillonarios con vínculos al Kremlin, así como a sus familias y colaboradores, a la vez que rechazó las presiones para arremeter contra la industria energética rusa. Los numerosos castigos económicos de Occidente hacen que el panorama sea cada vez más restrictivo para los activos de Rusia, incluyendo su deuda soberana.

"No tenemos un interés estratégico en reducir el suministro global de energía", insistió en conferencia de prensa la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aludiendo a los costos que esto podría implicar en los ciudadanos estadounidenses y a lo largo del mundo, y haciendo hincapié en que el objetivo del gobierno estadounidense es "maximizar el impacto en el presidente Putin y en Rusia y minimizar el impacto en nosotros".

Sin embargo, EEUU fue más allá en las sanciones a individuos y anunció nuevos nombres ligados al Kremlin en su lista de castigos económicos que incluyen la incautación y bloqueo de activos tales como yates, jets privados y otras propiedades, según un comunicado.

En el registro de ocho individuos junto a sus familiares y propiedades sancionados con "bloqueo total" se encuentran el magnate Alisher Usmánov y el portavoz de gobierno Dmitry Péskov. A esta primera categoría se suman "19 oligarcas y a 47 de sus familiares y colaboradores cercanos", a quienes se les impondrá una restricción de visados.

La Casa Blanca informó que también bloqueará siete plataformas mediáticas rusas acusadas de "esparcir desinformación e influir en las percepciones como parte de su invasión de Ucrania".

Te puede interesar: IPSA repunta con fuerza mientras Wall Street cierra otra sesión en rojo por la Fed y Ucrania

Aislamiento de Rusia

La deuda soberana rusa no se ha quedado sin acusar los efectos de los numerosos castigos impuestos por EEUU, la Unión Europea y sus aliados, con lo que se cierne cada vez más la posibilidad de que el fisco ruso entre en default a medida que las principales agencias calificadoras llevan sus bonos al terreno de lo que se conoce como "bonos basura".

Hace pocas horas S&P rebajó la nota crediticia de Rusia en ocho niveles a CCC-, solo dos escalones por encima de "default" y con vigilancia negativa, a pocos días de que esta se rebajara a grado especulativo BB+ el pasado viernes, informó Bloomberg.

Más temprano, Moody's anunció que rebajó de "Baa3" a "B3" la deuda a largo plazo (moneda local y extranjera) y deuda sénior no garantizada (en moneda local y extranjera), en observación ante posibles nuevas rebajas, mientras que Fitch informó ayer que ha rebajado la calificación de riesgo de crédito en moneda extranjera a largo plazo de "BBB" a "B", con perspectiva negativa.

A su vez los precios de los commodities se han visto severamente afectados, en una conjunción de mayor nerviosismo al tratar con recursos provenientes de Rusia y el aumento en los precios de los embarques navieros dado el clima de mayores restricciones. El petróleo se aproximó durante la mañana de hoy jueves a los US$ 120 dólares por barril, su nivel más alto desde 2008.

Te puede interesar: Futuros del cobre tocan nuevo máximo histórico y en Londres metal cerró cerca de récord

El proveedor de índices MSCI anunció ayer que hará una reclasificación de los índices de Rusia, moviéndolos de la categoría de Mercados Emergentes a la de Mercados Independientes, luego de una consulta donde confirmó que el mercado bursátil ruso no es apto para inversiones y que "los valores rusos deberían ser retirados de los índices MSCI de mercados emergentes", dijo en un comunicado.

Recientemente el índice británico FTSE 100 informó que dos mineras con sede en Rusia tendrán que dejar la selectiva lista de acciones que lo componen, mientras que el FTSE Russell afirmó que eliminará los componentes de Rusia que cotizan en la Bolsa de Moscú a un valor cero. La Bolsa de Londres ya había anunciado que suspendió la negociación con más de dos docenas de empresas tales como En+, Sberbank, Gazprom, Lukoil y Polyus.

Además, la unidad alemana del gasoducto Nord Stream 2 -proyecto clave en las relaciones entre Berlín y Moscú que lidera una subsidiaria de la estatal rusa Gazprom- comunicó hoy jueves que probablemente será liquidada.

Esto se suma al anuncio de ayer de la energética Wintershall Dea, que no avanzará ni desarrollará proyectos adicionales de petróleo y gas en Rusia y quitará su financiamiento al polémico gasoducto. El canciller alemán Olaf Scholz decidió paralizar su certificación tras la invasión.

Te puede interesar: China, lista para "desempeñar un papel" en el alto el fuego en Ucrania

Conversaciones diplomáticas

En una segunda ronda de negociaciones que tiene lugar en medio de violentos ataques aéreos liderados por Rusia en distintas ciudades ucranianas, los representantes de ambos países acordaron la creación de corredores humanitarios para evacuar a los civiles afectados por la devastación de los ataques militares, aunque no lograron convenir en un alto al fuego inmediato y un armisticio.

"La segunda ronda de negociaciones ha terminado. Desgraciadamente, aún no se han conseguido los resultados que Ucrania necesita. Solo hay una solución para la organización de corredores humanitarios", dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, aunque prevé que para lograr la evacuación se podrá acordar un cese al fuego temporal.

Por primera vez en siete días de ofensiva militar, Moscú admitió ayer la muerte de 498 de sus soldados en la guerra, además de 1.597 militares heridos, aunque el gobierno ucraniano había cifrado en cerca de 9.000 las bajas mortales del Ejército ruso desde el comienzo de la invasión.

Lo más leído